backtotop

Categories: Español

glocke

De Naime Çakir, Ute E. Eisen y Hildegund Keul

Europa se caracteriza actualmente por las fuertes migraciones. Millones de personas intentan escapar de la violencia y de la guerra, de la pobreza y de la amenaza de empobrecimiento. Abandonaron su país natal y urgen, dentro y fuera de las fronteras europeas, al asilo y la inmigración. En 2015, llegaron a Alemania alrededor de un millón de refugiados, muchos otros siguen esperando la oportunidad de llevar una vida de paz en Europa. Al mismo tiempo, el terror que procede de los grupos islamistas militantes ha llegado a Europa, como también la guerra, la persecución política además de la pobreza, representa una de las causas de la huida. Los múltiples ataques terroristas en 2015 y 2016, sólo en Francia, son ejemplos de ello. Esto despierta en Europa miedo ante los creyentes musulmanes. Mayoritariamente se elige como respuesta una política de aislamiento. Los Estados miembros de la UE hacen oídos sordos frente a la demanda de una acogida y la distribución equitativa de los solicitantes de asilo. Tampoco están dispuestos a invertir más en la lucha contra las causas de la huida. En cambio, se fuerzan los sentimientos del Estado-nación y se trazan vallas (alambradas) fronterizas. En muchos lugares gana la xenofobia y la islamofobia expresada violentamente en forma de abuso a centros de acogida de refugiados, solamente en 2015, 528 y, de estos, 126 incendios provocados.

Pero la globalización y la migración, asociadas con las oportunidades y riesgos, son signo fundamental de nuestro tiempo. Y desde hace mucho tiempo, los debates sobre migración y refugio (huida), la vulnerabilidad y la seguridad están determinados política-religiosamente, de manera que se pide a las teologías cristianas tomar posición. En la candente situación actual, es más importante que nunca, la intensificación del discurso interreligioso para la teología y la sociedad. Teologías cristianas, judías y musulmanas se ven en la obligación de debatir críticamente sobre el potencial violento en la propia tradición religiosa y aportar sus recursos que promuevan la paz en la sociedad.

Desde la posguerra, se estableció el discurso judeo-cristiano y ha dirigido una interconexión estable en investigación y enseñanza que está vigente para consolidar en adelante. La creación de cinco centros de investigación de la teología islámica desde 2010, en las universidades de Erlangen-Nuremberg, Frankfurt / Giessen, Münster, Osnabrück y Tubinga, se ocupan desde entonces, de una institucionalización científica y mejor percepción de la teología islámica, en Alemania. Otras instituciones son, por ejemplo, la Academia de las Religiones del mundo, de la universidad de Hamburgo. Promueven la integración de Teología Islámica, del judaísmo, del budismo y otras parecidas, entre otras religiones del mundo, en los discursos científicos de Alemania y de Europa.

En estas evoluciones positivas conecta la ESWTR, la mayor asociación internacional de investigadoras, que investiga en el ámbito de las teologías cristianas, judías y musulmanas, judaicas, ciencias islámicas, indología y otros estudios de religión, así como, ciencias religiosas, en general. La asociación fue fundada en 1986, para establecer una red de científicas teólogas, en la que dominaron los hombres, que apoye mujeres e investigadoras de género y al mismo tiempo consiga con esto, aumentar la participación de mujeres cualificadas en la universidad. La ESWTR en Alemania formuló en el verano de 2015, sobre Creta, la siguiente conclusión:

“La ESWTR/D se compromete, orientada en las máximas fundacionales de la ESWTR/D, a impulsar su dirección interreligiosa. Los pasos orientados son: Posibilidad de organizar jornadas nacionales sobre paridad; el deseo de inscribirse en grupos profesionales, la inclusión correspondiente en el correo electrónico y la página web; el compromiso para hablar personalmente con teólogas de diferentes religiones e invitar a la afiliación a ESWTR.”

(Conclusión de la ESWTR, sección alemana sobre las jornadas internacionales “Compartiendo el mundo, compartiendo la palabra” 17.–21. Agosto 2015 , en la Academia Ortodoxa de Creta)

Con esta declaración, la junta directiva y el consejo, así como los miembros de la Sección alemana de ESWTR, que ya desde su fundación conocen su dirección interreligiosa, se comprometen a intensificarla. En las últimas décadas fuimos mayoritariamente teólogas cristianas activas en la ESWTR, en el futuro, deben ser ganadas (afiliadas) representantes de las religiones no cristianas. El diálogo interreligioso deberá ser el tema de las reuniones así como el trabajo continuo de los grupos profesionales de la asociación, y se presentarán en la composición y trabajo de la junta y del consejo.

Ya en 2014, ESWTR participó en la Jornada nacional, en cooperación con las teólogas feministas y de Género de la universidad de Münster, en el diálogo cristiano musulmán. Con el tema “Vulnerabilidad: natural, divina, peligrosa. Perspectivas cristianas y musulmanas para un discurso de la vulnerabilidad” pusimos en marcha un innovador tema de investigación, es decir, la orientación de la teología en este discurso de la vulnerabilidad, que en este momento comienza a establecerse interdisciplinario. Para esto ESWTR pisó tierra nueva con el objetivo de aportar recursos cristianos y musulmanes, en la precaria situación problemática social, política y, en particular, la vulnerabilidad religiosa. De estas jornadas especializadas creció un diálogo más documentado entre una teóloga cristiana y una investigadora musulmana, que fue publicado en la “Correspondencia- Herder” (Cuaderno 12/2015, 39-43 y cuaderno 6/2016, 39f).

Sobre la próxima asamblea nacional de ESWTR, que tiene lugar del 4 al 6 de noviembre de 2016, en la casa de congresos de la Universidad Justus-Liebig Giessen, reanudamos el diálogo comenzado con un congreso que está orientado a la paridad interreligiosa. Se presenta bajo el tema: Escritura en discusión- Perspectivas Judía, cristiana y musulmana. Es un deseo apremiante del discurso Interreligioso, llevar la discusión sobre las Sagradas Escrituras de manera científica y de igual a igual, y reflexionar críticamente las formas de opresión y violencia con fundamento religioso. Las Sagradas Escrituras Tanach, La Bíblia y el Corán han llegado a ser utilizadas hasta hoy como arma en la lucha de culturas y religiones, entre sí, y unos contra otros. Al mismo tiempo pasan líneas de separación, – al margen de cómo se suele percibir- no solo entre, sino dentro de las religiones. Análogamente lo mismo pasa con las líneas de unión, para lo que el discurso de género es sólo un ejemplo, que reúne y pone en contacto a científicas del judaísmo, del cristianismo y del Islam. La unión de las científicas, que están en contra del fundamentalismo en sus propias filas, buscamos y desarrollamos la salida del supuesto callejón sin salida de nuestro tiempo.

 

Del trabajo de ESWTR cf. http://www.eswtr.org/de/home.html.

 

Traducido por Ana Gimeno, revisado por Emma Jiménez


Comments

There are no Comments

Leave a Comment: