backtotop

Categories: Español

Comunicado de prensa de la Women’s Ordination Conference

Kate McElwee y Erin Saiz Hanna; Traducción: Montserrat Escribano, Valencia

Roma, Italia: La organización Women’s Ordination Conference (WOC) aplaude a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) por plantear abiertamente al papa Francisco la cuestión sobre el liderazgo y los roles ministeriales, incluyendo la apertura del diaconado de las mujeres en la iglesia. Ante las preguntas de las religiosas el papa acordó poner en marcha una Comisión vaticana para estudiar el diaconado y la inclusión de las mujeres, afirmando que: “sería bueno clarificar esto”.

La apertura de una Comisión que estudie el diaconado de las mujeres será un gran paso para el Vaticano hacia el reconocimiento de su propia historia. Durante décadas este ha sido un tema de investigación y numerosas feministas de renombre han publicado sus estudios. La organización WOC recomienda que la Comisión vaticana incluya a las siguientes académicas: Gary Macy, Dorothy Irving, Ida Raming, S. Christine Schenk, John Wijngaards y Phyllis Zagano.

‪El papa también ha mantenido que las mujeres no pueden estar in Persona Christi, y por lo tanto no pueden predicar ni presidir la eucaristía. La organización WOC rechaza esta interpretación errónea en la que el cuerpo masculino es la condición necesaria para poder representar el cuerpo de Cristo. Defender esta afirmación discriminatoria, como si fuera voluntad de Dios, es simplemente indefendible.

‪Pese a que la organización WOC celebra el paso dado por el Vaticano la igualdad continua siendo aún dolorosamente rechazada a menos que las mujeres sean incluidas en todas las estructuras de toma de decisiones, al sacerdocio y al episcopado de la Iglesia.

El 22 de mayo se recordó el 22º aniversario de la Ordinatio Sacerdotalis, que prohibía toda discusión sobre la ordenación de las mujeres. La organización WOC aboga para que la nueva Comisión sobre el diaconado incluya también en el debate la ordenación sacerdotal de las mujeres en la Iglesia Católica Romana.

Véase: http://www.womensordination.org/2016/05/12/pope-francis-agrees-to-open-commission-to-study-diaconate-for-women/

 

 

 

 


Comments

There are no Comments

Leave a Comment: